viernes, 18 de mayo de 2018

PARVATI, la diosa del poder

PARVATI, la diosa del poder, Shakti        


 Es momento de conocer a la querida esposa de Shiva, el Señor del Universo,  madre de Ganesha (dios de la sabiduría) y de Kartikeya (dios de la guerra) , una de las deidades hindúes más querida. Estamos ante una deidad que encierra en sí una historia de muerte y reencarnación que la lleva a ser conocida como la diosa del poder o Shakti.



Lo más complejo es la dualidad que representa junto a su consorte Shiva, manifestando la dualidad del universo en espíritu y materia, Shiva/Shankti. En su aspecto de Parvati manifiesta en todo su esplendor la energía femenina, traducida en belleza, maternidad, prosperidad, amor incondicional, fortaleza interna, compasión...



A Parvati la podemos encontrar en diversas manifestaciones, entre las más conocidas están Durga y Kali.




Shiva y Parvati
Figuras en bronce disponibles en tienda



Os presento en primer lugar a Durga, el carácter protector de Parvati, simboliza la fuerta interna que genera el amor maternal. Durga significa "muralla". 
Todo comenzó en el momento en que, según la mitología hindú, la triada, Brahmá, Visnú y Shiva, quienes unificaron sus energías materiales, crearon a Durga para matar al demonio Majishá. Durga aparece con el cabello largo, diversas joyas, simbolizando la fortuna material, y con numerosos brazos símbolizando su poder interno. Los dioses le dieron como vehículo un león, por ello aparece acompañada de él. Es considerada la protectora del mundo. En sus manos porta armas blancas de todo tipo y su actitud es de guerrera, manteniendo a ralla la energía destructiva maligna.



Figura de Durga en resina y bronce, disponible en kerala.





La diosa Durga es la personificación de maya, la energía ilusoria materialista. Según el shivaísmo, se trata de uno de los tres nudos que atan al alma a este universo material, junto con el karma y el ego.






Pero esta divinidad, aun cuenta con un aspecto mas guerrero si cabe , Kali. Representa la justicia sin compasión. Cabello enmarañado y suelto, predominio del color negro, collar de cráneos, un cinturón con brazos humanos y con su lengua roja colgando de la boca. En su representación aparece sosteniendo la cabeza del demonio Majshá. El poder de destrucción de esta diosa llega a niveles incontrolables, hasta el punto de matar a Shiva, que aparece representado bajo los pies de la diosa. Todo para regenerar el orden perdido.



Pegatinas de la diosa Kali disponibles en tienda





La mitología es amplia al igual que sorprendente y compleja. Visítanos y estaremos encantados de contarte todos los secretos de la mitología hindú. También puedes encontrarnos en www.keralagr.es


        Shiva y Parvathi en talla de madera
































Máscara de Shiva hecha en Nepal

No hay comentarios:

Publicar un comentario