miércoles, 14 de marzo de 2018

BUDA

LA PAZ DE BUDA

Buda es un símbolo universal de energía positiva, de paz, de prosperidad y fortuna, de espiritualidad y plenitud infinita. No necesitas ser budista para sentir sus buenas vibraciones, y es que Buda -en cualquiera de sus versiones, delgado o voluminoso- emite mensajes de salud, armonía, equilibrio y serenidad. Hoy en día estamos más acostumbrados a ver la imagen de Buda como un ser regordete con cara sonriente y en una postura de comodidad (se le suele mostrar sentado). Este es el Buda chino o también conocido como happy buddha
En Kerala tienda tenemos variadas figuras de Buda con diferentes tamaños y de materiales como resina, madera o bronce.

Es importante explicar que esta representación no es la del Buda histórico, Siddhārtha Gautama, fundador del budismo y cuya imagen es de una complexión delgada y más seria. Del Buda tradicional hablaremos en este post un poco más abajo. La figura de Buda sonriente o feliz se suele utilizar en feng shui, ya que es un gran símbolo de energía positiva en el hogar. Se pueden usar cuadros, esculturas, figuras pequeñas... No se trata de darle simple devoción, sino de tratarle con respeto y cuidado para que nos aporte equilibrio y armonía. Además, se dice que esta representación ayuda a superar con alegría y serenidad los obstáculos del camino.
Buda con musgo disponible en Kerala
Sin embargo, como hemos explicado anteriormente esta no es la única representación de Buda. La figura más tradicional del maestro y creador del budismo es la de una figura mas delgada en meditación -en algunas representaciones le marcan incluso las costillas- con un moño del que suele salir una llama (haciendo referencia a la iluminación), con los lóbulos de las orejas alargadas (porque escucha a todos) y un manto cruzado en el hombro izquierdo que simboliza la austeridad. Esta sería la figura que más se aproxima a la del Buda Gautama en sus últimos días. Algunos expertos budistas afirman que esta imagen fortalece, trasmite serenidad y paz, y ayuda a activar en nosotros las virtudes grandiosas que tenemos


Pero, ¿quién fue Buda? 


Siddharta Gautama, más conocido como Buda Gautama, que significa el que despertó fue el fundador del budismo. No es ni un Dios, ni un profeta, ni un mesías. Buda nació como un ser humano normal que, a través de su esfuerzo, alcanzó un estado de perfecta sabiduría y completa sensibilidad hacia todo lo que existe. A este estado de plenitud total, mental y espiritual, se le llama iluminación y es el corazón del budismo. Sus prácticas y su estilo de vida -basado en la meditación- están hechas para ayudar a los seres humanos a conectar con su yo interior y con la naturaleza que les rodea con el fin de encontrar su propia iluminación.




Gautama, que nació en una familia rica, acabó abandonando su vida acomodada a los 29 años por la insatisfacción que sentía. Así comenzó  la búsqueda de la verdad, portando únicamente un hábito sencillo y su tazón para mendigar. Buda se dedicó a viajar por la India y a enseñar su sabiduría a través de la meditación y de su propia iluminación. En este camino, el maestro entendió que la clave se encuentra en el punto medio y en el rechazo de los extremos; evitando el lujo pero también la auto mortificación. 
Sería bajo el árbol Bodhi donde Buda alcanzaría la iluminación tras obtener un estado muy alto de concentración, que le permitió desecharse de todos los obstáculos y limitaciones, así como de toda la ignorancia. Durante el resto de su vida se dedicó a expandir sus conocimientos sin descanso.

Por último, explicaremos de manera muy breve que enseña el budismo. Esta filosofía de vida se basa en cuatro verdades nobles:
  1. La vida es sufrimiento, desde que se nace hasta que se muere.
  2. El origen del sufrimiento. El deseo, el apego o las pasiones humanas son la causa del sufrimiento. 
  3. Cese del sufrimiento se consigue cuando se alcanza la iluminación. No caer en la tentación del deseo ni dejarse llevar por la pasión. Dejar atrás la dependencia, el apego.
  4. El camino que lleva al cese del sufrimiento. A través de las 8 etapas de la liberación: comprensión correcta, pensamiento correcto, palabra correcta, acción correcta, ocupación correcta, esfuerzo correcto, atención correcta y concentración correcta.
Esperamos que este post os haya gustado tanto a vosotros como a nosotros. Si tenéis más curiosidad pasad a conocernos en nuestra tienda física en Puentezuelas (Granada) donde podremos enseñaros nuestro amplio stock de budas felices y tradicionales. Además, tenéis la amplia gama de figuras y otros objetos en nuestra página web https://keralagr.es/ ¡qué encontréis la iluminación como lo hizo Buda!

No hay comentarios:

Publicar un comentario